jueves, 1 de diciembre de 2011

Para el Mes de Diciembre (Preescolar)

Situación didáctica:

La navidad


Generalmente los niños piensan en las festividades decembrinas sólo a través de los regalos. Es importante que tengan una visión más amplia como el significado de los símbolos navideños, o desde la perspectiva de las tradiciones mexicanas...
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: cultura y vida social.
Competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones y prácticas culturales.
Competencia: expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Competencia: comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
Desarrollo de la situación:
  • Rescatar conocimientos previos a través de escuchar un CD de música navideña.
-Anotar en el pizarrón las palabras que resultaron claves para ellos.
-Determinar cuál es el tema en el que se engloba en la música.
-Dibujar en el pintarrón lo que les gustaría hacer en esta situación didáctica.
-Como tarea de investigación en casa, traer  por escrito el significado de navidad.
-Platicar con sus padres la forma que tiene cada uno de festejar la navidad  en casa y compartirla con el grupo.
-Conceptualizar el significado de la navidad
-Narrar la historia universal acerca de la navidad. El nacimiento del niño Jesús .
-Elaborar en equipos el nacimiento.
  • Buscar en internet el significado de los símbolos navideños. (árbol navideño, la piñata, las posadas, pastorela, villancicos, etc..) estableciendo comparaciones entre estados de nuestro país e incluso de otros países.

  • Adornar el salón.
-Colocar el árbol navideño.
-Hacer adornos para colgar en el techo y ventanas.
-Establecer acuerdos de la forma y materiales de hacerse pensando en el material para reciclar.
  • Elaborar tarjeta para mama y papa.
  • Preparar número artístico para el festival navideño.
Recordar: La importancia de las Adecuaciones Curriculares. Las cuales significan adaptar la escuela, el grupo, el entorno, a las necesidades de nuestros alumnos y no al contrario. Como se había hecho anteriormente, cuando los alumnos tenían que adecuarse a la escuela, grupo, etc.
Estas adecuaciones pueden ser: emplear apoyos visuales, como el hablar al grupo con mucho lenguaje corporal (mímica, ademanes, pantomima, gesticulaciones, etc, si entre nuestros alumnos hay barreras para el aprendizaje de tipo auditivo. Ello enriquecerá la clase incluso para quienes no presentan esa discapacidad.
En cada entrada incluiremos algun otro ejemplo de adecuación curricular.
  • Enlaces útiles al tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario