viernes, 16 de diciembre de 2011

CUÉNTAME UN CUENTO (preescolar)

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

ESPACIO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:

Se reúnen en grupo en torno a la pantalla en proyección, mientras uno de ellos maneja el ordenador.

DESCRIPCIÓN:

8 Se reúnen en torno a una proyección de una actividad del repositorio de objetos de aprendizaje del portal del ITE (CNICE) apartado de Educación Inicial, El caracol Serafín.
8 Buscar la actividad llamada: “Cuento virtual”  RUTA: Elegir la opción “Quiero jugar” después “Elegir mascota”, elegir al colibrí y luego la opción “Cuento virtual”
8 El alumno en el ordenador dirige la secuencia del cuento eligiendo el inicio.
8 Los demás alumnos situados alrededor de la pantalla en proyección, escuchan la narración generada en el ordenador.
8 Al finalizar el cuento solicita presionar  “enter” para escuchar el cuento que se ha armado. Se puede solicitar a los alumnos que se anticipen a la narración final y luego comprobarla dando “enter”
8 Otro alumno en  turno selecciona otro personaje para armar un nuevo cuento y sucesivamente se sigue la secuencia hasta llegar al final del cuento.
8 Se puede iniciar un nuevo cuento o se deja para otra sesión.
8 Al final los alumnos comentan la experiencia diciendo lo que les gustó.



RECURSOS Y MATERIALES:

8 Repositorio de objetos de aprendizaje del portal del ITE (CNICE) ODA: http://www.ite.educacion.es/
8 Sección de educación inicial del repositorio:
8 Sección de actividades del Caracol Serafín:



 








POSIBLES ADECUACIONES CURRICULARES:

Cuando un alumno tiene dificultades para expresarse oralmente con claridad por problemas en la articulación, no es necesario exigirle que repita muchas veces lo que no se le ha entendido, sino que el maestro o algún alumno pueden apoyar interpretando, para evitar que nuestro alumno se sienta mal delante de sus compañeros al ponerlo en evidencia y por lo contrario, buscar siempre la forma de elogiar sus puntos acertados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario